CATÁLOGO

Fuego a la pólvoraportada

Guerra y guerrilla social en Irak

Una premisa imprescindible para cualquier discusión sobre los conflictos sociales que resplandecen en la post-guerra de Irak, es admitir la dificultad de encontrar información que no sea un simple eco de la propaganda de la Coalición. En esta era de tiempo real de la información, la omnipresencia de las imágenes, de Internet, los satélites y la tecnología digital, aun estamos desposeídos de la capacidad de comunicar de forma no mediada como nunca antes. Lo que emerge claramente desde una lectura entrelineas de la propaganda, incluso mediante una mirada superficial, es la complejidad que caracteriza al movimiento opositor a la ocupación occidental de Irak.

2009

60 págs.

11 x 19

[AGOTADO]

Descargar


Anna y las otrasannaylasotras
Quien nunca haya sentido esa necesidad urgente, casi fisiológica, de venganza, es porque probablemente nunca le haya pasado nada muy, muy fuerte. El honor es una cosa de hombre-hombre, las y los que no lo somos, tenemos simplemente nuestra dignidad. No será la obligación/deber impulsada por algún código cultural/religioso/patriarcal que nos haga responder violentamente a la ofensa, sino la sed de venganza, una venganza pura y natural que nace directamente en las venas, sin pasar por los moldes de éticas o ideas. En ese folleto se trata el tema de la prostitución forzada, de ese enorme negocio que se extiende por todo el planeta.

2010

40 págs.

11 x 19

[AGOTADO]

Descargar


Ejércitos en las calles
Algunas cuestiones en torno al informe «Urban Operations in the Year 2020» de la OTAN

Para los que se obstinan en pensar que el razonamiento aquí detallado concierne solamente al limes del imperio, y no a su centro orgánico, para los que quieren de todos modos proyectar la escena del conflicto en otro lugar cualquiera con tal de que no sea aquí, en fin, para los que todavía continúan sintiPRUEBA_PORTADA_otan copyéndose “en paz” con lo existente (o sea, con una existencia de paz), en el informe se simula una intervención de la OTAN en un teatro de operaciones en el cual las “ciudades de interés estratégico” no son ni Teherán (Irán), ni Pyongyang (Corea del Norte), ni –como hipótesis extrema– Pekín (China), sino que son las ciudades francesas de Rouen, Le Havre, Evreux y Dieppe. El control preventivo y la represión de sublevaciones o insurrecciones eventuales se volverán cada vez más prerrogativas del ejército, el cual tendrá que efectuar, por tanto, verdaderas funciones de policía territorial, mientras ésta se “paramilitariza”. Además de controlar el territorio, el ejército tendrá que llevar a cabo actividades de gestión de la población civil: gestión física (refugiados, evacuados, etc.) y gestión psicológica (control y monopolio de las informaciones, relaciones con las autoridades locales, pero también con todas las realidades asociativas dispuestas a colaborar). En esta perspectiva será necesario dotar a las fuerzas armadas de una adecuada preparación para conflictos urbanos, para evitar la histórica “incoercibilidad” de las “fuerzas rebeldes” en la guerra asimétrica. Al mismo tiempo, será preciso acostumbrar a la gente a ver a los militares patrullando las ciudades, para que nadie, por más avezado y/o aterrorizado que esté, se arriesgue a mover un dedo (ni siquiera el del medio). Estamos dirigiéndonos hacia un “Estado militarizado”. Tanto las tropas asignadas a Pianura (Nápoles) como las que están en Via Padova (Milán) nos recuerdan que, de hecho, el año 2020 no está tan lejos.

2010

86 págs.

11 x 19

3 euros

Descargar


Patagonia petrolera
El desierto permanentePORTADA_patagonia2 copy
Marc Gavaldá y Hernán Scandizzo

Más de la mitad de los hidrocarburos que se extraen en Argentina provienen de la Patagonia, por tal motivo no resulta extraño que esta actividad condicione la vida política y social de esas tierras australes.
En los ´90, en paralelo al auge privatizador, se profundizó al interior del Pueblo Mapuche un proceso de emergencia política y cultural caracterizado por movilizaciones que, sobre mediados de esa década, llegaron a las comunidades devenidas campos petroleros. La colisión de intereses se tradujo en protestas, represión y judicialización de comuneros mapuche.
A través de este libro intentamos documentar un recorrido por las políticas de Estado que abren las puertas a las corporaciones petroleras; los impactos ambientales, culturales y sociales que esta actividad genera, y las estrategias de resistencia y demandas de las comunidades mapuche que se oponen a la explotación de sus territorios.

2010

60 págs.

11 x 19

3 euros

Descargar

 


Enrico Malatesta y la violencia revolucionaria
Alfredo M. BonannoPORTADA_MALATESTA copy

Nada mejor que la lectura de mis intervenciones sobre Malatesta en el encuentro anarquista de Nápoles, en diciembre de 2003, para entender cómo cada intención de justificar o condenar el concepto de violencia revolucionaria es, a priori, una batalla perdida. La violencia revolucionaria no necesita mis justificaciones y no puede ser vilipendiada por ningún tipo de condena, aún viniendo esta de las mismas filas anarquistas. A fin de cuentas, el pacifismo también es un falso problema y no merece ser refutado recurriendo a demasiadas palabras.
La guerra social continúa, la violencia revolucionaria es, simplemente, la expresión que más fácilmente se percibe, pero no la única, y según el punto de vista tampoco la más importante.

Alfredo M. Bonanno

2010

50 págs.

11 x 17

2 euros

Descargar


 

Refuzniks
Los que se rehúsan a servir en la máquina de guerra israelí
Entrevistas de Martin Barzilai

Libro que recoge 21 entrevistas a refuzniks, insumisos al ejército israelí.portada_
Para los que rechazan ir al ejército, la necesidad de exponer sus ideas al mundo es algo fundamental, urgente. Me impresionan, sobre todo los jóvenes; adolescentes que decidieron ir a la cárcel por sus ideas.
Los refuzniks israelíes no quieren incorporarse al ejército. Por razones diferentes según los individuos, rechazan lo que, sin embargo, parece ser una etapa obligatoria en una sociedad tan militarizada. Desde la infancia hasta la adolescencia, en la escuela y en el instituto, los israelíes reciben en sus clases a militares que les explican el papel y la importancia del ejército. En casi todos los trabajos, en la universidad, se les pregunta qué hicieron en el ejército.
Si un joven decide no ir al ejército y no quiere hacerse pasar por enfermo mental, le quedan dos soluciones. Puede declararse pacifista. En ese caso tendrá que comparecer ante una comisión que decidirá si tiene derecho a no hacer el servicio. Estos objetores de conciencia deberán demostrar, con testigos, que no soportan la violencia. Si la comisión decide que no son lo suficientemente pacifistas, pueden acabar en la cárcel.
Los israelíes que rechazan la ocupación de los territorios palestinos son una minoría. Los otros parecen vivir en la indiferencia.

2010

60 págs.

11 x 19

3 euros

Descargar


La ciencia socialista, religión de intelectuales
Jan Vaclav Majaiski

El socialismo del siglo XIX no es, como lo afirman sus creyentes, un ataque contra los fundamentos del portada_majaiski copyrégimen de despotismo que existe desde hace siglos bajo la forma de toda sociedad civilizada, vale decir, el Estado. Es nada más que el ataque a una forma de ese despotismo: la dominación de los capitalistas. Incluso en caso de victoria, este socialismo no suprimirá el pillaje de siglos, eliminará únicamente la propiedad privada de los medios materiales de producción, la tierra y las fábricas. No suprimiría más que la explotación capitalista.
Por la sola supresión de los capitalistas privados, la clase obrera moderna, los esclavos contemporáneos, no dejan de ser esclavos condenados a un trabajo manual durante toda su vida; en consecuencia, la plusvalía nacional creada por ellos no desaparece sino que pasa a través de las manos del Estado democrático, y se constituye como fondos de sostén para la existencia parasitaria de todos los pícaros, de toda la sociedad burguesa.

2011

96 págs.

19×13 cm

4 euros

Descargar


Si vis pacem

Repensar el antimilitarismo en la época de la guerra permanente

Textos de las jornadas antimilitaristas – Barcelona septiembre de 2010sivispacem

Bajo la necesidad de cubrir un vacío que veíamos, por lo menos en nuestro entorno geográfico más cercano, organizamos unas jornadas antimilitaristas en septiembre de 2010 con la intención de actualizar —o por Io menos aproximarnos a— la cuestión del militarismo y su antítesis en los tiempos que corren. Al organizar las jornadas nos planteamos la pregunta: ¿cómo responderá la militarización?
Este libro es una recopilación del material de este encuentro. Algunos textos fueron escritos poco antes de las jornadas, con la intención de que sirvan para reflexionar y preparar los temas a desarrollar, otros son los recogidos allí durante esos días, mecanografiados, y los restantes son reflexiones posteriores o intentos de rescatar lo que, por diferentes motivos, no se pudo registrar.
Esperamos que sirvan para profundizar, analizar y enriquecer las perspectivas, que sean útiles para algo que no sea simplemente reafirmar en el lector o la lectora la falsa idea de que la situación, por ser difícil es irreversible. Nada podría estar más lejos de la realidad.

2011

152 págs.

19×13 cm

4 euros

Descargar


Delta en revuelta

Piratería y guerrilla contra las multinacionales del petróleo

Este texto es una invitación a tomar conciencia sobre un conflicto del cual, nos guste o no, ya somos portada_delta copyparte. Es una invitación a posicionarse. A traer la guerra a casa, aquí, donde está el corazón palpitante de las políticas neocolonialistas. Porque la época de las guerrillas anticolonialistas no ha terminado, sino que se ha desvanecido nuestra disposición de reconocerlas.

La insurrección del Delta nos habla, nos pide cuentas por nuestro silencio y por nuestra complicidad. Los ultimátum se sintieron hace tiempo, uno detrás de otro, sin que nosotros dejáramos de fingir no oírlos. Los guerreros del Delta tienen el orgullo, la dignidad, la desesperación y el coraje. A nosotros nos quedan sólo los privilegios y las coartadas. Ellos han empezado. ¿Qué queremos hacer nosotros?

Así, sobre rápidas lanchas, con pasamontañas, fusiles automáticos y kalashnikov, los rebeldes del Delta pasaron al contraataque, saboteando a la industria del petróleo. Son la voz armada de una población entera, agotada por decenios de saqueo de recursos y por la represión militar que intenta truncar sus protestas con todos los medios disponibles. Luchan por el fin de la contaminación de sus tierras, para la indemnización por los daños sufridos y para la restitución del control de los recursos a las comunidades locales.

Este libro es un homenaje a su batalla.

2012

188 págs.

13 x 20

5 euros

Descargar


Cuadernos antimilitaristas #1

Reclutamiento, Insumisión, Revuelta

Los cuadernos antimilitaristas que inauguramos con este número quieren ser una herramienta —lo más portada_cuaderno_1inmediata y directa posible— para el desarrollo de teorías y prácticas contra lo militar y sus aliados, una colección de experiencias, ideas, análisis y propuestas, o unos simples apuntes que puedan contribuir a la contrainformación, la reflexión, el debate y la acción.
Nacen precisamente con la intención de contribuir a la lucha antimilitarista revolucionaria. Nacen a raíz de un vacío que sentimos que se creó poco a poco en el Estado español tras el fin del servicio militar obligatorio; pero nacen también a raíz de unas renovadas ganas de luchar contra lo militar, unas ganas que estamos percibiendo cada vez más tanto en ambientes anarquistas y antiautoritarios como entre otras personas que no hacen parte de éstos.

2012

24 págs.

13 x 20

1 euro

Descargar


 

El anarquismo entre la teoría y la práctica

Alfredo M. Bonanno

El anarquismo es un concepto extremadamente complejo y contradictorio, que muchos de nosotros portada el anarquismocreemos tener claro en la cabeza, pero siempre que nos encontramos frente a la necesidad de preguntarnos o de preguntar a otros, o hablar junto a otros, sobre qué es el anarquismo, encontramos que es un problema complejo.

Muchos creen saber lo que es el anarquismo, mientras que efectivamente éste nos trae siempre sorpresas, como si se hurgara en una vieja arca de la cual continuasen apareciendo cosas nuevas.

Tantas Casandras del pasado, antiguo y reciente, han sentenciado la muerte del anarquismo, el fin de las teorías y de las prácticas anarquistas.

Luego, de repente, en las barricadas, en las calles, en las mismas aulas universitarias, vuelve a emerger el discurso sobre el anarquismo, reaparecen las banderas negras. Eso significa que algo se mueve dentro de la realidad, de manera siempre diferente. Y ese algo es, ciertamente, el rechazo radical, la negación absoluta de cualquier tipo de autoridad, de cualquier forma de opresión intelectual y práctica que se nos planta por delante e intenta poner orden en nuestra vida; que amenaza con dar a nuestra vida un significado distinto a aquel que pensamos que debe tener para cada uno de nosotros, y que cada uno debería ser libre de darse.

2013

76 págs.

13 x 20

3 euros

Descargar


Ars magica civis
Los mitos del ciudadano demócrata y sus usos mágicos actuales
arsmagcivis

Quienes decretaron el fin de los mitos lo hicieron para imponer los suyos propios. El origen del Estado moderno, la Transición española o el progreso gracias a la técnica son solo algunos de los relatos que modelan nuestra visión del mundo hoy. Es sobre esta visión que desarrollamos nuestra actividad cotidiana. Para tomar conciencia de hasta qué punto dan forma a nuestra realidad hace falta sumergirse en lo mitológico y explorarlo.

Los mitos, como la música, vinculan las emociones con la razón, lo individual con lo colectivo, la creación humana con el entorno natural. Las imágenes mitológicas emergen del inconsciente transformándose y relacionándose según el contexto. Expresan de la mejor, y a veces, de la única manera lo que no puede explicar el análisis racional. En un contexto que tiende a separarnos hasta de nosotros mismos, educar el oído para los relatos mitológicos podría aportar algunas claves interesantes.

El ciudadano demócrata está siempre en medio. Con esta posición defiende, en lo esencial, el modelo social vigente aunque trate de cambiar algunas cosas. Para ello se coloca entre el Poder y quiénes se rebelan contra él, tratando de contener y encauzar los conflictos. Al mismo tiempo capta a los ingenuos, ficha a los trepas y condena a los que no pactan: hace de filtro. El ciudadano demócrata está tan en medio que a veces lo vemos, sentado junto a nosotros, en un reflejo de la ventana.

Este librito trata de acercarse y comprender los mitos del ciudadano demócrata.

2013
104 págs

19×13 cm

4 euros

Descargar


Dulce Leviatán
Críticos, víctimas y antagonistas del Estado del Bienestar

Pedro García Olivo

leviatanLa forma menos vaporosa del Estado Social de Derecho ha recibido el nombre de «Estado del Bienestar», que no señala un bienestar de todos en el área de las potencias hegemónicas y que se funda en el malestar de casi todos en el ámbito de los países dependientes, como han denunciado tantos críticos del neo-imperialismo y de la globalización. Esta modalidad del Estado no aparece como un telos de la lógica política del Capitalismo: puede venir y puede irse, se acerca y se aleja. Hoy tiende a difuminarse, en lo que atañe a los países del sur de Europa; pero persevera y hasta se fortalece en otros, europeos y no europeos. Pretendo contribuir a su crítica, pues la percibo como la mayor engañifa, como el engendro más falsario, más venenoso, que cabe disponer para la justificación (legitimación) de la coerción gubernamental y de la explotación social, para la perpetuación de la casta política y del canon de vida de los sectores burgueses y «aburguesados» (de un lado, y por definición, empresarios, banqueros, funcionarios, etcétera; de otro, cuantos trabajadores, empleados o desempleados, se reconocen en la disposición psicológica —antes decíamos «mentalidad»— de la clase dominante, en su «carácter social»: el sector mayoritario de la población, en las naciones del Norte).

Mayo 2014. 314 págs.

21x14cm

7 euros

Descargar